Definir el Problema de Marketing (Justificación del Estudio)
–El Investigador debe conversar con los decisores ¿Cuál es el problema o la decisión de Marketing que se necesita tomar?
•Definir el Problema de Investigación
–Objetivos de
–Necesidades de Información: ¿Qué información será necesaria, de quienes y para qué?
•Diseño de
–Exploratoria, Descriptiva o Causal, o combinación
–Fuentes de Datos Secundarios o Primarios
•Procedimiento de Recolección de Datos Primarios
–Comunicación (entrevistas personales, telefónicas, por correo, autoadministradas, vía Internet)
–Observación (cliente incógnito, protocolos verbales)
–Experimentos
–Métodos cualitativos (entrevistas en profundidad, focus groups, técnicas proyectivas)
•Diseño de
–Definición de la población objetivo y el marco muestral
–Procedimiento muestral (probabilístico o no probabilístico) y selección de la muestra
–Tamaño de la muestra
•Recolección de Datos (Trabajo de Campo o Terreno)
–Interna y/o externa a la empresa
–Selección de la empresa de investigación
–Propuesta de Investigación
–Selección, capacitación y control de encuestadores.
•Procesamiento de Datos
–Edición de datos (legibles, consistentes y completos)
–Codificación y tabulación de los datos (categorizar respuestas)
–Aplicar pruebas o técnicas estadísticas de análisis de datos.
•Análisis de Datos
–Cualitativo-Interpretativo
–Cuantitativo-Estadístico: Univariado, Bivariado, Multivariado.
•Presentación de los Resultados
–Informe de
–Presentación de Resultados (Visual o Audiovisual)