Bienvenido a ClasesChile.cl ofrecemos clases y asesorías en evaluación de proyectos, Marketing, Administración, Finanzas, Spss, casos, tesis,, no dudes en contactar!!!

jueves, septiembre 03, 2009

ERROR MUESTRAL EN ENCUESTA PRESIDENCIAL CEP

Al ver los resultados de la ultima encuesta CEP, donde todos los candidatos sacan cuentas alegres ¿@?#€&???? Se menciona el error muestral de la encuesta. Sebastian Bowen, ex líder de un Techo para Chile y ahora asesor de campaña de Eduardo Frei, indica que en segunda vuelta hay empate técnico entre Sebastian Piñera y Frei, apoyado por un error muestral del estudio del ±3%.
Se habla de error muestral dentro de estudios de investigación cuantitativos, un ejemplo actual es dicha encuesta CEP cuyos datos técnicos son:
Se puede hablar de error muestral solo cuando la muestra es del tipo probabilística, en este caso fue probabilística-estratificada, o sea separada la población a entrevistar por región del país y zona urbana, de estos se escogieron aleatoriamente personas para ser entrevistadas, cada una de las personas que conformaban estos grupos geográficos tienen la misma probabilidad de ser elegido y solo pertenecen a un grupo.
En un estudio con muestra probabilística, se debe optar por un nivel de error, en este caso se opto por un nivel de error del ±3%, el cual fue obtenido considerando un 95% de confianza (Z>2), una varianza máxima (P=0,5) y la muestra necesaria para alcanzar la meta de error fue calculada con la siguiente formula:
Donde Z es el indicador de 95% de confianza (Z > 2 ) siguiendo una función de distribución normal de los datos.
Un ±3% quiere decir que los datos entregados pueden variar hacia arriba o hacia abajo en la cantidad indicada.
En segunda vuelta, según encuesta CEP, y preguntando a personas ya inscritas, la diferencia entre Sebastian Piñera y Eduardo Frei alcanza el ±3%.(42% V/S 39% respectivamente)

Un ±3% de error quiere decir que en segunda vuelta perfectamente pueden estar empatados ambos candidatos al contabilizar su votación, ya que calza con la diferencia en la intención de voto de las personas, el resultado real solo se puede saber el día de las elecciones, este estudio pronostica que no habría grandes diferencias en segunda vuelta y se ganara por pocos votos, inferido de los resultados y el error muestral prefijado.
Cabe recordar que el error total de esta encuesta esta conformada también por el error no muestral, que en este caso existe cuando la persona a encuestar no da respuestas, o mala tabulación de los datos, pero este tipo de error no es cuantificable.