Bienvenido a ClasesChile.cl ofrecemos clases y asesorías en evaluación de proyectos, Marketing, Administración, Finanzas, Spss, casos, tesis,, no dudes en contactar!!!

martes, septiembre 22, 2009

CALCULO DEL VALOR PRESENTE NETO, EL VAN

El valor actual neto , VAN,constituye una medida de rentabilidad de una inversión e indica el valor que se obtiene neto, al descontar los flujos asociados a una inversión, con una tasa de interés apropiada (i). donde Ft, son los flujos de caja de la inversión para cada uno de los períodos que cubre el proyecto. El VAN indicara si algún proyecto, reemplazo o inversión en un activo generará riqueza o no a quién invierte, donde la tasa de descuento aplicada indica  el retorno exigido para dicha inversión con capitales propios.

la fórmula del VAN es:


Al desagregar la formula del VAN es:

-Inversión propia + F1/(1+i)^1 + F2/(1+i)^2 + .........Fn/(1+i)^n

donde t toma los valores = 0,1, ....hasta "n".,según los periodos del flujo analizado.

La Regla financiera indica que un proyecto o inversión es rentable cuando el VAN es mayor que cero ( VAN" >" 0 ), ya que esto muestra que el flujo cumple con la rentabilidad exigida (i) y entrega riqueza extra, esto es el valor en dinero ( USD, $, UF,etc) del VAN.

Un ejemplo:

Un proyecto que requiere una inversión inicial de $8 millones y que se espera
genere flujos de ingresos de $4 millones el año 1, $5 millones el año 2 y $ $6
millones el año 3. La tasa de descuento pertinente es 24%. ¿Cuál es el VAN de ese
proyecto ?.


Cuando la inversión es financiada en parte con capitales externos, la tasa de descuento a aplicar cambia, pasa a llamarse en su sigla en inglés WACC, costo promedio ponderado de capital, que explicaremos en otra entrada.