Bienvenido a ClasesChile.cl ofrecemos clases y asesorías en evaluación de proyectos, Marketing, Administración, Finanzas, Spss, casos, tesis,, no dudes en contactar!!!

viernes, noviembre 07, 2008

Sensibilización de flujo univariable con Excel !!

Sensibilización de un flujo de caja univariable en Excel, moviendo solamente una variable y ver el comportamiento del flujo analizado en cuanto a su rentabilidad medida en el VAN. La idea es cambiar el precio o la cantidad y encontrar los mínimos de ambos que hagan el VAN igual a cero. Para poder realizar esto en Excel, primero todas las celdas correspondientes deben estar relacionadas, así si movemos el precio debe cambiar los ingresos, flujo final y el VAN calculado. Así también para la cantidad demandada de un flujo. Se podría estar bastante tiempo tratando de encontrar los precios y la cantidad minima que soporta un flujo, pero Excel tiene una herramienta que facilitara esta tarea, llamada herramientas función buscar objetivo.
Primero, tenemos hecho el flujo de caja con el VAN calculado:



En este caso resulto de $3.004.957 con un precio cobrado de $500.
Si queremos saber el precio mínimo que podríamos cobrar y que haga al menos el VAN igual a cero (Regla de aceptación de un proyecto) debemos ir a Herramientas, y elegir buscar objetivo:


nos aparecerá la siguiente ventana:


en definir celda, seleccionamos la celda que contiene el calculo del VAN (B17) , con el valor objetivo de cero (o), para cambiar la celda que en este caso es el precio (C3), presionamos aceptar y nos entregara en la celda precio el valor mínimo que puede tomar y que nos hace el VAN= 0.


precio mínimo soportado : $366
espero les sirva.!